Eco-hostel_es

TomtaesEco-hostel

En Quercus creemos que la conciencia de la vida ecológica es el futuro. Que la conciencia del reciclado de residuos y la reutilización de materiales reciclables son la clave de la sustentabilidad del consumismo que creamos todos los días. Mismo hoy en día y principalmente en países como Argentina,  donde no se tiene la conciencia suficiente en estas cuestiones del circuito del reciclado de residuos.Banano

Por eso mismo, ya que contamos con la posibilidad de manipular los residuos que se generan  por todos los habitantes de Quercus, y al pasar tanta gente por aquí, nos parece primordial generar esta cultura ecológica para contagiar esta tendencia, aprender cosas nuevas y aprovechar esta cantidad masiva de residuos, que a veces en la vivienda unifamiliar no se consigue. 

Basura:  La basuCompostra la dividimos en cuatro distintas categorías:

No recuperables: Son los residuos que sacamos a la calle, donde el contenido va directamente al basurero municipal.

Reciclables: En esta categoría ponemos los residuos que tienen características para reciclar,  como por ejemplo el cartón, papel, aluminio, todo tipo de latas, plástico y vidrio.

Compost: Esta categoría es para los residuos orgánicos que no incluyen carne. Cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, y todo residuo orgánico no animal.

Reutilizables:   Reutilizamos residuos de envases para hacer tachos de basura, botellas para hacer vasos y jarrones, palets para hacer bicicleteros y muebles. Mismamente nuestra compostadora esta realizada con palets reutilizados.

Huerta Orgánica:

Aprovechando el compost que se comenzó a producir en el hostel surgió la idea de arrancar con un pequeño huerto a un costado de la casa. El espacio que hoy en día ocupa la huerta era antes una zona donde se acumulaban materiales y escombros por lo que hubo que redisponer el lugar con el trabajo de varias jornadas. Una vez preparado el terreno comenzamos a cultivar diferentes productos como tomates, choclo, acelga, zapallo, lechuga, habas, porotos, y un largo etcétera. Además disponemos de una gran variedad de plantas aromáticas como laurel, orégano, romero, menta, ciboulette, melisa, etc. Estas pueden ser utilizadas por los huéspedes en la cocina como condimentos frescos o bien se pueden consumir en forma de infusión.

Basándonos en principios ecológicos y de permacultura, no utilizamos ningún tipo de pesticida o fertilizante sintético, y vamos aprendiendo día a día nuevas técnicas de cultivo orgánico. Nos respaldamos en la idea de cerrar un ciclo, comenzando desde los restos orgánicos producidos día a día llegando a conseguir un nuevo producto listo para consumir.